martes, 23 de noviembre de 2010

Lingüista Laura Arroyo: "Los quechua hablantes merecen poder hablar su lengua cuando quieran"




"No es que los quechua hablantes no pronuncien bien el español, es al revés: nosotros no somos buenos escuchadores". Esta fue la frase que más me gustó de Laura Arroyo, a quien entrevisté hace unos días.


Laura Arroyo es licenciada en lingüística por la PUCP, y además tiene un interesante blog de política llamado Menoscanas. Desde hace varias semanas quería conversar con un lingüista para que aclare varias dudas que ustedes me han expresado a través de nuestra página de Facebook. Laura Arroyo era la candidata perfecta (joven, inteligente y conocedora del tema) y tuve la suerte de poder conversar con ella.

Espero que les guste el video:


Leer más...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Otro corto en quechua: Mishki Rimay






Si antes los aplaudía sentada, ahora lo hago de pie. Los chicos de DocuPerú me pasaron otro documental hecho en quechua, y francamente el trabajo que hacen es loable. Lo más bacán de esta organización es que realizan caravanas en distintos pueblos de nuestro país, y ayudan a las personas a expresarse de manera audiovisual.


Mishki Rimay (Dulce idioma), por ejemplo, es creación de tres quechua hablantes del pueblo La Shicuana (Chamis, Cajamarca). Ellos además son profesores y promotores de la preservación de esta lengua. En el corto, reflexionan sobre por qué hay que enseñar a los jóvenes este idioma. Mi parte favorita es cuando el narrador dice: "Yo quisiera que mis nietos sigan hablando quechua".

Mishki Rimay (Dulce Idioma) from DOCUPERU on Vimeo.



Créditos:
Realización:
Olga Chavéz Bueno
Vicente Caja Ramos
Dolores Ayay Chilón
José Isabel Ayay Valdez
Carlos de la Cruz Huatay
Elmer Soriano Ayay

Asesora: Aspasia Narváez

Más datos
  • La caravana de DocuPerú en Chamis:

  • Soq Tiempu, el otro documental en quechua de DocuPerú.

Leer más...

sábado, 6 de noviembre de 2010

Soq Tiempu, un corto en quechua



La gente de DOCUPERU realizó este interesante corto en el que la protagonista es Estefanía Vásquez, una anciana de la comunidad de Chetilla, Cajamarca.

El documental 'Soq Tiempu' -'Otro Tiempo' en español- muestra a doña Estefanía contandocómo era su pueblo cuando ella era más joven. Imperdible.


SOQ TIEMPU - Otro tiempo from Nicolàs Landa Tami on Vimeo.


Leer más...