En el año 2005, cuando era joven e indocumentada, decidí llevar el curso de Quechua en la Facultad de Estudios Generales Letras de la Pucp. Me habían comentado que el curso era llevadero, nada difícil y que se podía obtener una buena nota sin mucho esfuerzo. Yo me metí por todo eso (para qué voy a mentir) pero también por el morbo de saber qué le gritaba mi payacha (abuelita) a mi kuraqtaytacha (abuelito) cuando se amargaba; además me intrigaban los piropos que mi abuelo dedicaba a sus cuyes cuando los alimentaba en las mañanas (sonaban algo así como 'Mastus, mastitus')
En fin, llevé el curso, aprendí a conjugar a traducir con la ayuda de un buen diccionario pero hasta ahí llegué. Al poco tiempo olvidé lo aprendido y estaba 'en nada' otra vez. Le perdí el rastro a la gente de mi salón y a mi profesor Pablo Carreño hasta que años después lo googleé y descubrí un interesante proyecto en el que participó llamado Runasiminet.
Runasimi.net es un curso on-line de quechua birndado por la PUCP; cuenta con actividades interactivas, ejercicios fáciles de entender y audios para practicar la pronunciación. Les recomiendo revisar la web para que aprendan un poquito más de esta lengua y de paso para ver si descifran lo del 'mastus mastitus'
0 masikuna rimaynku (amigos hablan):
Publicar un comentario