lunes, 6 de julio de 2009

Infografía: Aprendiendo sobre el quechua

En la siguiente infografía podrán conocer más sobre las regiones donde se habla quechua y los cambios que ha experimentado durante el tiempo.



Importante:
  • Las cifras de los quechua hablantes que aparecen en la infografía están basadas en el tipo de quechua y no en la provincia.
  • En el Perú -según el censo nacional del 2007- existen aproximadamente 4 millones 400 mil quechua hablantes.


7 masikuna rimaynku (amigos hablan):

Unknown dijo...

de colección tu blog!
felicitaciones!!

besos.

Lore! dijo...

Muchas gracias Troba. Trata de unirte al grupo en Facebook para compartir más información sobre el tema

César dijo...

Si, felicitaciones por el blog. De lujo.
Yo ya estoy en el face, de ahí conocí tu blog.
Abrazos,
César

César dijo...

hola, una consulta, dónde se puede aprender quechua en Lima. La información en la web no está sistematizada. He visto que la Richi y la agraria tienen cursos. Pero no tengo idea qué tipo de quechua es, ni la calidad. Sabes de alguna escuela. Si no quieres hacer cherry, mándame un mail: cesar.bazan.seminario@gmail.com
gracias,
César

Guillermo Romero dijo...

¡¡¡EXCELENTE LA IDEA DE LA INFOGRAFÍA!!! }Te felicito de todo corazón :D Sin embargo, Hay algunas inexactitudes que deben de ser anotadas. A saber:
- El ancashino no es un dialecto, más bien consta de varios dialectos (Corongo, Huaylas, Sihuas, Norte de Conchucos, Sur de Conchucos, Huamalíes). Es más apropiado decir que es una LENGUA que un dialecto.
- El "quechua norteño B" (más bien 'quechua norteño' ó 'Quechua IIB') NO SE HABLA EN CAJAMARCA. Las variantes de esta rama se hablan principalmente en Amazonas y San Martín, por un lado, y el norte de Loreto por otro -además del Ecuador y el sur de Colombia-. Desde San Martín se difundió por la amazonia peruana durante la Fiebre del Caucho la lengua llamada 'lamista'. Este es el origen, por citar un ejemplo, del nombre de la ciudad de Pucallpa (Puka allpa, 'tierra roja').
- El quechua sureño NO SE HABLA EN JUNÍN. En este departamento se hablan las lengua huanca al sur (la zona de Huancayo y Jauja) y otro conjunto al norte del departamento y en la mayor parte de Pasco. Ambas pertenecen al conjunto del Quechua Central (Q. I ó Q. B)
- El "quechua norteño tipo A" (más bien, el Quechua IIA ó 'Yúngay') es una de las ramas menos extendidas, no el "segundo dialecto". Cuenta con varias lenguas, al noreste de Lambayeque (Incahuasi-Cañaris), en Cajamarca y en la región de Yauyos.

- LA biblia del 2005 NO ES LA PRIMERA EN SER EDITADA EN QUECHUA. Ese esfuerzo ya
Muchos saludos. ^^

Lore dijo...

Muchas gracias por tus comentarios. Saqué la información de un libro de historia (lamento no recordar el nombre ahora, debería). Creo que hay posiciones diversas sobre el tema, pero es importante escucharlas todas.

Anónimo dijo...

en el tiempo emsobrecido por tu ausencia,
la huella de tu perfil primaveral,
encanta mi existencia cotidiana,
yarpuyniyki kusa shumaq karan,
kusa shumaq warmisita.

3/2/2011
yana puma (oso)

Publicar un comentario