miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡Kausachun Runasimi! (Viva el quechua)

Dizque posando. (Foto: Jessica Liñán)


Allillanchu ganó gracias a ustedes. Sus votos hicieron que este blog quedara entre los finalistas del concurso 20 blogs peruanos y por eso, nunca me cansaré de agradecerles.



Lamento no haber podido escribir antes, pero he estado muy ocupada con el trabajo. Lo que les puedo contar es que el Blog Day estuvo divertido. Cuando fue el turno de anunciar al ganador de nuestra categoría, estaba bastante nerviosa, pero al final todo terminó con buenas noticias.

Tuve que dar un "discurso" y muchos me reclamaron el hecho de que no haya hablado en quechua. Es cierto, debí haber dicho alguna cosa. En fin, ya pasó.










En el minuto 27:08 recibo el premio.


Pero las buenas noticias no acabaron con el Blog Day sino que continuaron el domingo cuando abrí mi Perú.21 y encontré la columna de Marco Sifuentes. Ocram, como le dicen, había escrito sobre Allillanchu y sobre el quechua. Fue una sorpresa tremenda.


Columna de Marco Sifuentes.


Para terminar, quiero repetir lo que puse en mis primeros posts: Ñoqam manam runasimita rimanichu (No sé hablar quechua). Lo digo para que quede claro. Este blog, al que le tengo mucho cariño, no es un curso de quechua, es un espacio en el que todos aprendemos (sobre todo yo). Es un viaje hacia mis raíces y hacia lo que creo. ¿Y qué es eso? Pues creo en la identidad, en lo importante que es tener una. En mi caso, como peruana, mi identidad se forja con el quechua. Que quede claro: No sé hablarlo, pero me encantaría hacerlo. Que quede claro: No soy quechua hablante, pero amo el quechua.


Más:
Quisiera agradecer sobre todo a los comentaristas de nuestro grupo en Facebook (especialmente a T'inka Navarro y Killa Munayki), a Diego Peralta, Omar Vite, Juan Morales y a todo el equipo de Número Zero.

2 masikuna rimaynku (amigos hablan):

actvservidor dijo...

Pues mira, ya no recuerdo en qué blog fue que te recomendaron y te agregué a mi reader.
Dos cosas:
1. Me encanta lo que haces, promover el quechua; y que no lo sepas tú es un detalle, aprendamos juntos.
2. Felicitaciones por el éxito.

saluos!!

Cuteboy dijo...

Felicidades ^_^

yo tambien quiero aprender quechua se que no voy a poder morir en paz hasta que pueda hablar y escribirlo.

noce hablando castellano, siendo peruano y no poder hablar una lengua peruana me hace sentir vacio


XDDD

Publicar un comentario