miércoles, 6 de octubre de 2010

Ollantay ♥




Cuando tenía 12 años y formaba parte del grupo de teatro de mi colegio, interpreté a Piki Chaki, el personaje que le ponía la cuota de humor a la obra Ollantay. ¿La conocían? Pues entre los peruanos es bastante popular porque nos hablan de ella en el colegio.


En plena actuación. (Yo soy la de la izquierda)

Ollantay es considerado el drama quechua más antiguo del que se tenga registro. Para algunos, es auténticamente incaico ya que la trama está contextualizada en ese mundo. Además, cuenta con quince escenarios, algo que no sucede en obras del teatro español del Siglo de Oro.

Otros expertos afirman que fue escrita durante la época colonial, y una tercera posición-más conciliadora- señala que la historia es inca, pero que la estructura corresponde al teatro español.

Sea como fuere, la obra fue escrita en quechua y está situada en la época de los Incas. Es una historia de amor entre Ollantay, general de los ejércitos del Inca Pachacútec, y la hija del soberano, Cusi Coyllur. Ollantay, por ser plebeyo, no puede aspirar al amor de la princesa inca. Sin embargo, ella también le corresponde, y juntos afrontan una serie de dificultades hasta que terminan juntos.

Hace unos días encontré el texto completo en español. Ojalá puedan leerlo:
OLLANTAY - ANONIMO


Más datos
  • Ollantay en Wikipedia
  • Existe una adaptación al teatro moderno de esta obra. Se llama OH! YANTAY. Pueden ver más información en Sientemag.com
  • También les dejo un video con algunas imágenes de la puesta en escena:






PD: Mil disculpas por haber dejado taaan abandonado el blog. Un gravísimo error. Pero bueno, aquí estoy y con pilas nuevas. Así que seguimos para adelante.

1 masikuna rimaynku (amigos hablan):

Anónimo dijo...

jaajaja
xD

Publicar un comentario