martes, 23 de noviembre de 2010

Lingüista Laura Arroyo: "Los quechua hablantes merecen poder hablar su lengua cuando quieran"




"No es que los quechua hablantes no pronuncien bien el español, es al revés: nosotros no somos buenos escuchadores". Esta fue la frase que más me gustó de Laura Arroyo, a quien entrevisté hace unos días.


Laura Arroyo es licenciada en lingüística por la PUCP, y además tiene un interesante blog de política llamado Menoscanas. Desde hace varias semanas quería conversar con un lingüista para que aclare varias dudas que ustedes me han expresado a través de nuestra página de Facebook. Laura Arroyo era la candidata perfecta (joven, inteligente y conocedora del tema) y tuve la suerte de poder conversar con ella.

Espero que les guste el video:


2 masikuna rimaynku (amigos hablan):

Anónimo dijo...

HOLA LAURA Estuve mirando todos los blog que hablan del quechua mi lengua materna ahora estoy fuera y tengo que decir el texto que sigue a continuacion en un auditorio pero me faltan algunas palabras que como yo aprendi el runasimi solo por el hablar de mis padres estas dos palabras no se como se dice en español IDENTIDAD Y PERSONALIDAD te pido por favor si me puedes ayudar miemail es: tovarine2000@yahoo.com
muchas gracias por tu respuesta
saludos
marcial
Cuando el hombre se ve arrancado -voluntaria o involuntariamente- de su cultura, paga por ello un precio muy alto. Por eso resulta tan importante la posesión de una identidad propia y definida, y la firme convicción de que esa identidad tiene fuerza, valor y madurez. Sólo entonces puede el hombre encararse con otra cultura…

Mayachat Aymara dijo...

Hola Lorena,

Hace un tiempo hablé con Salustiano Ayma en el MINEDU de Bolivia y, hablando del aymara, él pronunció una frase que ya no podré olvidar. Salustiano dijo: "si perdemos la lengua, lo perdemos todo".

Me vino esto a la memoria cuando le preguntas a tu entrevistada qué cosa perdemos al perder el quechua.

Un saludo

A. Condori

Publicar un comentario