viernes, 12 de noviembre de 2010

Otro corto en quechua: Mishki Rimay






Si antes los aplaudía sentada, ahora lo hago de pie. Los chicos de DocuPerú me pasaron otro documental hecho en quechua, y francamente el trabajo que hacen es loable. Lo más bacán de esta organización es que realizan caravanas en distintos pueblos de nuestro país, y ayudan a las personas a expresarse de manera audiovisual.


Mishki Rimay (Dulce idioma), por ejemplo, es creación de tres quechua hablantes del pueblo La Shicuana (Chamis, Cajamarca). Ellos además son profesores y promotores de la preservación de esta lengua. En el corto, reflexionan sobre por qué hay que enseñar a los jóvenes este idioma. Mi parte favorita es cuando el narrador dice: "Yo quisiera que mis nietos sigan hablando quechua".

Mishki Rimay (Dulce Idioma) from DOCUPERU on Vimeo.



Créditos:
Realización:
Olga Chavéz Bueno
Vicente Caja Ramos
Dolores Ayay Chilón
José Isabel Ayay Valdez
Carlos de la Cruz Huatay
Elmer Soriano Ayay

Asesora: Aspasia Narváez

Más datos
  • La caravana de DocuPerú en Chamis:

  • Soq Tiempu, el otro documental en quechua de DocuPerú.

3 masikuna rimaynku (amigos hablan):

Javier dijo...

Qué idioma tan sonoro.

Un saludo.

lina trocones dijo...

Yo me llamo Lina y vivo en UU. EE.Me dio mucha emocion saber de uds. siguen cultivando nuestro idioma yo en Houston estoy haciendo conocer a unos amigos Americanos que desean conocer mas de nuestra cultura cuando yo les cuento quedando fasinados los gringos contenta Que vengo de familia quechua hablantes para mi es in orgullo decirle que se 3 idiomas hasta quieren aprender saludos para todos uds. Y sigan adelante compatriotas.

Asae Nunt dijo...

Qué buen blog tienes. Da gusto encontrar estas joyas en el ciberespacio.
Abrazos y sigue pa' lante!!!

Publicar un comentario