sábado, 31 de julio de 2010

Cómo votar por Allillanchu






Chicos:
Les agradezco a los que ya votaron por el blog para el concurso de los 20 blogs peruanos. Por lo pronto, estamos entre los tres primeros lugares de nuestra categoría (Sociedad).


Para los que aún no saben cómo votar, les explico qué deben hacer:

1. Clickean en este enlace http://ir.pe/votaallillanchu

2.Cuando estén dentro de la página, ingresan su correo electrónico.

3. Les llegará un mensaje a sus correos. Es muy importante que abran ese mensaje y clickeen en el enlace que les envían. Esto sirve para confirmar el voto. Si no se confirma, el voto no se contabiliza.

Los votos sirven para elegir a los tres mejores de cada categoría. De esos tres, un jurado escoge al ganador.

Muchas gracias a todos,
Lorena Chauca.
Leer más...

martes, 27 de julio de 2010

¡Kausachun Peru! (Viva el Perú)



(http://jonaxdilustrador.blogspot.com)


Llegó el cumpleaños de nuestro país y en este blog lo celebraremos a nuestra manera: cantando el himno nacional en quechua.



Navegando en Internet, encontré algunos videos de niños cantando el famoso "Somos libres" en runasimi. Me alegró mucho descubrir que algunos de los videos fueron grabados en colegios limeños y espero que esto se siga multiplicando.

Las Fiestas Patrias también trajeron otra buena noticia para el runasimi: el pasado 26 de julio se desarrolló un concurso del himno nacional en quechua en Huamanga. Los coros de los colegios podían participar y los tres primeros lugares tendrían como premio pizarras acrílicas para sus aulas.

Aquiles Orellana, sub gerente de Educación, cultura y deporte de la municipalidad provincial de Huamanga, indicó- en declaraciones recogidas por Lacalle.com.pe- que el propósito de este concurso era incentivar en los niños la práctica del quechua para así revalorar nuestro idioma materno.

"Estamos perdiendo mucho nuestra identidad y dejar de lado el quechua es un síntoma, por lo tanto este tipo de actividades forjan un compromiso de toda la sociedad esperemos que la mayoría de las instituciones educativas se inscriban para dicho concurso porque creemos que es necesario que nuestros niños, el futuro de nuestra sociedad , sepan por lo menos cantar el Himno en Quechua” señaló Aquiles Orellana.

Antes de que vean los videos, les dejo la letra del himno peruano en quechua para que se animen a cantarlo. Tomé la letra del blog Naupari.com, la cual coincide con las versiones publicadas por los blogs Historia de nuestro Perú y del Mundo, y Peruanista.



KUTIPAYAQ TAKIRI (Coro)

Qispisqañam kachkanchik wiñaypaq kananchik wiñaypaq,
ñawpaqtaraq pakachun wach'inta Intinchik, pakachun.
Sayasunmi ñuqanchik chiqaqta.
Llaqtanchikmi wiñaypaq ruwasqa.
Sayasunmi ... Sayasunmi ...

RIMAY TAKIKUNA (Estrofas)

Achka watam piruwanu sarusqa,
khillay waskata aysapurqan.
Kamallisqa millay kawsariyman
achka watam, unay watam, achka watam ch'inpi llakirqan.

Chay chayllapin willka qaparimuy,
qispiriymi k'ancharikamun,
rikch'ariymi llapapaq kamakun.
Sarunchasqam (3) qispiyta yallin.

Ñawchillanpi anti urqu hap'ichun
puka yuraq unanchanchikta,
kallpasqata wiñayman willachun
qispinqayñam (3) wiñaypaq takyan.

Llanthullanpi kawsasun qasilla,
urqumanta Inti paqarpitaq,
hatun sullullchayta yapapasun,
chaskichuntaq (3) Jacobpa Apun.



Ahora sí: los videos de los niños cantando el himno.













Actualización de la nota:
El Indepa ha elaborado cuatro versiones del Himno Nacional en las lenguas nativas quechua, aimara, asháninka y awajun. Les dejo el video en quechua:

video



Como un plus les dejo esta nota de Enlace Nacional, publicada en el 2008, que muestra un desfile en el que los militares optan por cantar la versión quechua de nuestro himno.


Chanka vision himno quechua
Cargado por enlacenacional. - Ver videos sobre los famosos del video por Internet.


Más datos


Pedido Especial:

Allillanchu está participando en el concurso de los 20blogs peruanos. Si quieres apoyar este blog puedes votar haciendo click en http://ir.pe/votaallillanchu o también aquí. Una vez que hayas ingresado a la web del concurso, solo tienes que escribir tu e-mail, luego los organizadores te enviarán un correo para que confirmes tu voto. Lo confirmas, ¡y listo! ¿No sería lindo que un blog sobre quechua esté entre los mejores 20 del Perú? Entonces, ¡a votar!

¡Felices fiestas patrias a todos!

Leer más...

lunes, 5 de julio de 2010

Diccionario quechua-español



Descubrir este diccionario me fue muy útil y estoy segura que para ustedes también lo será. Esta es la versión de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, es decir que es uno de los diccionarios más confiables que encontrarán. Espero que les sea útil.




DICCIONARIO QUECHUA PERÚ
Leer más...