lunes, 15 de marzo de 2010

Wikipidiya (Wikipedia)







Wikipedia, uno de los sitios más populares de Internet, cuenta con su versión en quechua desde el año 2003. Además, ya tiene más de 10 mil artículos y según señala la propia Wikipedia es la versión más grande en una lengua amerindia.



La sección de Literatura de la Wikipidiya. A la derecha se ve infomación del Inca Garcilaso de la Vega, entre otros.



La sección deportiva, con breves sumillas de las disciplinas más conocidas.




La biografía de Diego Armando Maradona disponible en quechua.


Luego de realizar una corta navegación a través de los contenidos creados, no me queda más que aplaudir a sus gestores, quienes a pesar de no tener como idioma materno el quechua, se han embarcado en esta admirable labor.

Ingresa a la Wikipidiya y, de ser posible, comparte contenidos en ella.

4 masikuna rimaynku (amigos hablan):

Trídeoz dijo...

y google no merece su mención también?

http://www.google.com.pe/webhp?hl=qu

Lore dijo...

Es cierto, aunque es mucho más conocido que la Wikipidya, tendrá un espacio en nuestro blog muy pronto.
Saludos,
Lorena.

Marco [マルコ] dijo...

Hola Lorena! Me llamo Marco, soy estudiante de la UNMSM y asiduo colaborador (como Kanon) de la Wikipidiya a la que haces referencia en el post =) Primero felicitaciones! Me sorprendio encontrar una referencia a la Wikipidiya, enciclopedia en quechua que trato de difundir asi como su similar Wikipidiya en aymara.

En estos tiempos en verdad resulta importante la difusion de iniciativas como esta, especialmente en internet, actualmente el proyecto en quechua es la Wikipedia mas grande en un idioma nativo americano, existe precisamente un colaborador aleman AlimanRuna que ha sacado adelante el proyecto gracias a su nivel de quechua. Sin embargo y con toda la buena intencion de nosotros los peruuanos colaboradoes (seremos alrededor de 5), no existe actualmente algun colaborador que tenga como lengua materna el quechua, justamente eso es lo que estamos buscando y esperamos encontrar a alguien interesado que se anime a contribuir. Se que gente hay pero por la falta de difusion del proyecto este aun no se desarrolla al nivel maximo posible. Seria bueno si por medio de tu blog y en el fabook puedes difundir mas este proyecto... Ojala pronto existan mas colaboradores y mas personas como tu y como yo que valoren las lenguas nativas de nuestro Peru.

Muchos Salu2!

Lore dijo...

Marco:
Qué alegría que hayas dado con mi blog y felicitaciones a ti por todo lo que estás haciendo con la Wikipidiya. Suerte.

Saludos,
Lorena.

Publicar un comentario