viernes, 27 de agosto de 2010

Quechua en el espacio




Tal como lo leen. En el espacio se escuchó el quechua. Les dejo la nota de El Comercio:


En un breve radioenlace hoy con la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la ciudadela inca de Machu Picchu, la legisladora Hilaria Supa pidió en idioma quechua a sus tripulantes que promuevan el cuidado del medio ambiente.

La congresista “conversó rápidamente en quechua mediante un traductor y les pidió que trabajen por la conservación del medio ambiente”, dijo a EFE Aurelio Padilla Ríos, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), institución que organizó, junto a científicos rusos, este enlace con la EEI.

El comandante de la EEI, el ruso Alexander Skvortsov, respondió que “era la primera vez que escuchaban el idioma quechua”, una lengua que es hablada por diez millones de personas que habitan en el Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.

Skvortsov aseguró además que el trabajo en la EEI incluye la defensa del ambiente del planeta, relató Padilla, el primero en iniciar le diálogo con los cosmonautas desde Machu Picchu.

LA COMUNICACIÓN DURÓ DIEZ MINUTOS
El enlace con los tres cosmonautas de la EEI, que comenzó a las 4:00 p.m. y duró diez minutos, se realizó, con ayuda de traductores al ruso, quechua y español, desde el llamado “recinto del guardián”, situado en la parte más alta de esta ciudadela considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Por su lado, el alcalde de Machu Picchu pueblo, Edgar Miranda, les pidió a los cosmonautas que “recuerden a esta ciudadela cada vez que sobrevuelen la zona”, comentó Padilla.

4 masikuna rimaynku (amigos hablan):

Hombre Cotidiano dijo...

Hey! Felicitaciones por el premio! Estuve ayer en la premiación, quería felicitarte personalmente pero de ahí mi grupo de amigos bloggers me jaló pa' la disco x) Siempre leo tu blog y me da mucho gusto y alegría (como descendiente de quechuas por el lado paterno) que existan éste tipo de iniciativas aunque por esas cosas del tiempo solo a veces pueda comentar. Saludos y nuevamente felicitaciones! :D

Lore dijo...

Muchas gracias!!!! Pronto, escribiré un post sobre la premiación :)

Monita de Seda dijo...

Lore! felicitaciones por el premio! es la primera vez que te leo y me encantó verte ese día... ;) me parece muy interesante tu propuesta, me encanta el quechua solo se decir pocas frases, las que mi abuela me enseñó... el resto manan canchu. beso y exitos!

Lore dijo...

Monita:
Fue genial conocerte también y me alegra que te encante el quechua. Siempre te visito y espero que te des una vuelta por acá otra vez :)

Publicar un comentario